Tucumán presentó su Guía de Oferta Exportable en Berlín
En el marco de la Feria Berlin Fruit Logistica, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) presentó la quinta edición de su Guía de Oferta Exportable, una publicación que llega a 130 embajadas y consulados argentinos alrededor del mundo. El evento fue presidido por el Director Ejecutivo del IDEP Tucumán, Dirk Trotteyn, y contó con la presencia del Embajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado.
Esta publicación, que se edita cada dos años, es distribuida de forma gratuita en ferias y en encuentros comerciales que se desarrollan en todos los continentes. “En esta oportunidad, es un orgullo presentar la Guía de Oferta Exportable en la feria frutihortícola más grande del mundo. Berlin Fruit Logistica es la vidriera más importante para nuestros limones, arándanos, y servicios logísticos”, destacó Trotteyn. “Desde el IDEP Tucumán acompañamos a los empresarios locales en la búsqueda de nuevos mercados; en la mejora de su competitividad; en la logística y promoción de sus productos y servicios. La Guía es una herramienta más para hacerlo”, explicó. “Esta nueva edición pone de manifiesto, una vez más, el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, que es el que permitió llegar a 151 países alrededor del mundo con 161 productos tucumanos”, añadió.
El ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IDEP Tucumán, Juan Luis Fernández, destacó que esta publicación haya alcanzado su quinta edición ininterrumpida. “La Guía muestra la pujanza de una provincia que ha consolidado su diversidad productiva. Tucumán es la principal exportadora global del complejo citrícola; lidera la producción nacional de azúcar y de etanol y también comercializa, a mercados internacionales, productos como calzados, repuestos para automóviles, textiles, arándanos, paltas, ejes portadores, soja, trigo, golosinas, garbanzos, cajas de transmisión, balas y cartuchos, entre otros”, detalló. Fernández destacó, además, que en 2019 Tucumán obtuvo la autorización sanitaria para comercializar el limón a India. “Esta posibilidad abre perspectivas de expansión para los empresarios del sector y para la economía local. Además del mercado indio, se suman México y Japón. Estos destinos se agregan a otros mercados importantes, donde el cítrico tucumano ya tiene presencia, como Estados Unidos y Brasil”, explicó.
Características de la Guía de Oferta Exportable de Tucumán
La quinta edición bianual de la publicación contiene cifras detalladas sobre la dinámica de las principales producciones: citrus y sus derivados; azúcar, alcohol, bioetanol; papel, frutilla, arándanos, golosinas, metalmecánica, productos textiles, partes y piezas para la industria automotriz, entre otros sectores.
Constituye una herramienta práctica para exportadores e importadores que quieran conocer el potencial productivo y exportador de la provincia y contactarse con las empresas.