Tucumán solicitó el retorno de los beneficios arancelarios para exportar a EEUU
En el marco de la Misión en Estados Unidos, el vicepresidente primero de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Mariano Fernández; y la coordinadora del área de Promoción de las Exportaciones del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), Lucía Gundlach, participaron de una reunión de la Alianza por el Sistema General de Preferencias (SGP).
En esta actividad, los representantes de la provincia solicitaron, en nombre de la Argentina, que se reactive el programa de beneficios para exportar productos a Estados Unidos con beneficios arancelarios. En la exposición intervinieron el Director Ejecutivo del SGP, Dan Anthony, y la asistente adjunta del SGP, Laura Buffo.
El encuentro se desarrolló en la Embajada de Tailandia, ubicada en Washington, y participaron 18 de los 27 países que fueron excluidos del SGP. También estuvieron presentes los importadores norteamericanos. Además de la Argentina, participaron en la actividad otros 17 países que integran la Alianza para el SGP: Tailandia, Camboya, Ecuador, Líbano, Mongolia, Nepal, Macedonia del Norte, Pakistán, Paraguay, Fiyi, Ucrania, Filipinas, Egipto, Yemen, Brasil, indonesia y Sri Lanka.
En 2012, Tucumán -como primer exportador de frutillas congeladas y segundo productor de frutillas de la Argentina- sufrió la quita de los beneficios arancelarios y en 2017 el SGP se reactivó pero sólo hasta 2020.
Desde ese año, la producción de frutillas se ha vuelto fluctuante y con capacidad ociosa en el sector productivo. Los pequeños productores debieron afrontar una oferta saturada en el mercado interno y la consecuente caída de los precios.
Este escenario, sumado a la ubicación geográfica de Tucumán, puso al sector en desventaja frente a sus competidores como Chile o Perú, que cuentan con acceso inmediato a los puertos y con mejores condiciones respecto a costos y tiempos logísticos.