Un especialista alemán expuso los desafíos del sector frutihortícola argentino en Europa
Los obstáculos que afrontan las empresas productoras de frutas frescas y de vegetales, provocados por la pandemia del coronavirus, y las posibilidades de crecimiento que surgen para el sector frutihortícola argentino en Europa fueron los ejes de la charla virtual que brindó el especialista alemán, Tobias Gierling. La disertación fue organizada, de manera conjunta, por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) y por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK)
Más de 75 empresarios, de Tucumán y de otras provincias del país, presenciaron la exposición virtual, en la cual Gierling repasó la actualidad de los principales productos frutihortícolas que la Argentina exporta al mercado europeo. Además, el especialista de firma Combinado Consult subrayó las oportunidades comerciales que se presentan, en el marco del nuevo contexto, para las empresas argentinas que producen frutas frescas y vegetales.
En la apertura de la actividad, el director ejecutivo del IDEP Tucumán, Ing. Dirk Trotteyn, manifestó que pese a las dificultades surgidas a partir de la pandemia, y de las pautas impuestas por los distintos mercados europeos, «es necesario acompañar, más que nunca, a las empresas locales». «Confiamos en el potencial que tienen y por eso organizamos esta charla virtual. Este es el momento ideal para mejorar nuestras estrategias comerciales, con el fin de optimizar los envíos a Europa», expresó el directivo.
Por su parte, la gerenta de Ferias y Exposiciones de la AHK, Erika Enrietti, destacó el potencial de las empresas frutihortícolas de Tucumán para competir en el mercado europeo, y subrayó la trayectoria que tienen productos como el limón y el arándano. «En la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana conocemos la oferta exportable de Tucumán y estamos a disposición de las empresas para ayudarlas exportar al mercado europeo», manifestó.
Además, Enrietti señaló que, aunque el sector de alimentos es el de mayor peso en las exportaciones de Tucumán a Alemania, recalcó que hay otros rubros o industrias que también tienen potencial para desarrollarse en el mercado germano. En este sentido mencionó la producción de vinos, de aceite de oliva y la producción industrial de insumo médicos y dentales, entre otros rubros.