Una fábrica integral construye muebles en Tucumán
Desplegar todas las etapas de fabricación le agrega valor a un producto. La empresa tucumana Zimmerman Muebles es una fábrica integral de mobiliario de madera que funciona hace más de 70 años. Con el fin de posicionarse en el mercado, la firma integró todas las etapas que componen la producción de muebles de alta calidad. Además, en el marco de las restricciones sanitarias, que dispuso el Gobierno nacional para controlar el avance del covid-19 en el país, la empresa desarrolló el canal de venta online para atender la demanda de los clientes.
La gerenta de la fábrica, Silvia Zimmerman, comenta que la posibilidad cumplir con todas las fases de producción de muebles le permite a la empresa diferenciarse de los competidores en un mercado cada vez más exigente. «El proceso de fabricación se inicia con maderas nobles para la construcción de muebles, que compramos directamente desde secaderos. Las maderas están listas para utilizar. Sin embargo, las guardamos un tiempo para que ingresen a la fase de producción de manera óptima», explica.
Luego de diseñar los muebles, según las necesidades o los pedidos de los clientes, se inicia la fabricación. «Esta etapa se desarrolla en serie, con maquinarias. Aunque también se construyen muebles, o partes de muebles, a pedido de los clientes y de manera artesanal», describe Zimmerman. Una vez concluida la producción planificada, los muebles se almacenan en un depósito, desde donde se abastece a los locales de venta, ubicados en Tucumán y en Salta.
A continuación, sigue la etapa de lustrado. Esta instancia se lleva adelante en cabinas de lustre. Según explica la titular de la empresa, la posibilidad de aplicar esta tecnología permite que la terminación sea óptima y que los muebles duren muchos años, porque el lustre se encarga de proteger la madera.
Finalmente, el esqueleto del mueble lustrado ingresa en la etapa de tapicería, que también se desarrolla en las instalaciones de la fábrica. Tanto la elección de los géneros, como la colocación de los tapizados son tareas que también se desarrolla en la planta de fabricación.
Ventas en tiempos de pandemia
Las restricciones sanitarias por el avance del coronavirus obligó a Zimmerman Muebles, como tantas otras, a desarrollar los canales de venta digital. «Esto nos llegó en un momento en que el no teníamos desarrollada una plataforma de venta online. Pero sí teníamos una buena cantidad de seguidores en (las redes sociales) Facebook e Instagram», remarca la gerenta.
A partir de esa experiencia en las redes, la firma desarrolló la estrategia de venta digital para mantener la actividad durante la cuarentena, y sumó a su mueblería tradicional una “sucursal” online. «La respuesta de los clientes fue buena. La necesidad de quedarse en casa ayudó a que los clientes tengan el tiempo para ver qué muebles podían cambiar. Esto nos sirvió mucho», concluye Zimmerman.