El COCITIP planificó las acciones de 2026 para seguir potenciando la ciencia y la innovación en Tucumán
Fortalecer el ecosistema científico-tecnológico de Tucumán y potenciar los centros de investigación y los emprendimientos de base tecnológica. Con estos ejes centrales, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (COCITIP) mantuvo la última reunión del año, que fue encabezada por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo).
El Consejo está integrado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Tucumán), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y la Universidad San Pablo – T; también lo integran los Institutos del CONICET en Tucumán, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, la Federación Económica de Tucumán (FET), la Unión Industrial de Tucumán (UIT), la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Fundación Miguel Lillo.
Durante el último encuentro del año, los representantes de las instituciones que forman el COCITIP abordaron una agenda de trabajo orientada a consolidar políticas públicas que fortalezcan el sistema científico y tecnológico de Tucumán. En ese marco, se presentó la fecha de realización de la Expocon 2026 (la Expo de Economía del Conocimiento) y se compartieron los primeros lineamientos organizativos de la próxima edición, con el objetivo de seguir posicionando este espacio como un punto de encuentro clave entre innovación, la producción y las industrias del conocimiento.
Asimismo, se destacó la participación del IDEP en el Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECyT), ámbito estratégico de articulación entre las provincias y la Nación, que permite impulsar iniciativas conjuntas, acceder a programas de financiamiento y coordinar políticas federales vinculadas al desarrollo científico-tecnológico.
Otro de los ejes centrales de la reunión fue la presentación del nuevo Plan de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tucumán, junto con la evaluación de las propuestas de ejes estratégicos para poner en marcha el plan. En este sentido, se analizaron los lineamientos vinculados a cuatro pilares: seguridad, salud, educación y producción, áreas prioritarias para orientar la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento al entramado productivo y social.
En materia de fortalecimiento institucional, se avanzó en la definición de un plan de trabajo sobre propiedad intelectual y patentamiento, que se desarrollará de manera conjunta con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), con el objetivo de acompañar a investigadores, emprendedores y empresas en la protección y valorización de sus desarrollos tecnológicos.
Durante la jornada también se concretó una reunión con representantes de la Fundación Araucaria, en la que se exploraron posibles líneas de cooperación para impulsar proyectos vinculados a ciencia, innovación y desarrollo.
Por último, se presentaron los avances del Proyecto del Distrito Tecnológico, una iniciativa impulsada por el IDEP y presentada ante la Legislatura provincial. El proyecto se diseña de manera colaborativa junto a los organismos que integran el COCITIP, a partir de un trabajo articulado entre el sector público y privado, y los ámbitos científico, académico y productivo, con el objetivo de generar un espacio estratégico para la innovación y el desarrollo tecnológico en Tucumán.




