En su primera reunión, la Mesa de Economía del Conocimiento planificó las acciones del año
El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) coordinó la primera reunión de 2026 de la Mesa Provincial de Economía del Conocimiento, un ámbito de articulación público-privada que busca fortalecer y potenciar a las industrias vinculadas con la tecnología, la ciencia y la innovación en la provincia.
El encuentro contó con la participación de representantes del Clúster Tecnológico Tucumán (CTT), de la Asociación de Empresas de Servicios Informáticos de Tucumán (AESIT), de la Cámara de la Industria Audiovisual (CIAT), de la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán (CDVT) y de empresas beneficiarias de la Ley Provincial de Economía del Conocimiento.
Durante la reunión, que encabezó el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, los integrantes de la Mesa avanzaron sobre la incorporación de propuestas presentadas por los distintos sectores y definieron las líneas de acción para implementar durante el año.
Ejes de trabajo
- EXPOCON 2026: Uno de los puntos centrales fue la planificación estratégica de la nueva edición de la Expo de Economía el Conocimiento de Tucumán. En este marco, se planteó la necesidad de que cada cámara o sector de la industria defina los referentes que serán de interés para su público, durante el desarrollo de la Expo. En esta marco, el sector de software presentó una iniciativa para desarrollar un trabajo de consultoría que permita identificar las necesidades y las demandas de las empresas tucumanas. El objetivo es generar respuestas y propuestas conjuntas desde la Mesa de Economía del Conocimiento, para fortalecer el conocimiento y la visibilidad de las empresas locales a nivel regional, nacional e internacional. Se destacó la importancia de construir un mapa de necesidades sectorial.
- Observatorio de Economía del Conocimiento: fue otro de los temas abordados en la primera reunión del año. En este punto, la Mesa de Economía del Conocimiento asumió el compromiso de acompañar activamente su difusión y de reforzar el envío de una encuesta a las empresas vinculadas, con el objetivo de garantizar una participación representativa del sector.
- Cronograma de actividades 2026: Asimismo, se trabajó en la definición y validación de un calendario integrado de acciones, eventos, ferias, misiones y actividades de promoción previstas para este año.
- Propuesta vinculada al sector de videojuegos: Finalmente, la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos propuso consolidar, en el ámbito de la Mesa, un pedido de financiamiento orientado al desarrollo de talento, con especial foco en instancias de formación de formadores.
La Mesa Provincial de Economía del Conocimiento se consolida como un espacio clave para el diálogo, la planificación y la construcción de políticas públicas y de acciones conjuntas que apunten a impulsar el crecimiento del sector en Tucumán.




