La experiencia de venta fue positiva para las PyMEs tucumanas en Caminos y Sabores
Excelentes ventas y posicionamiento de productos en un mercado competitivo como el de Buenos Aires. Este fue el balance que hicieron las 10 empresas que expusieron sus productos, con apoyo técnico y económico del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), en la feria Caminos y Sabores. El encuentro comercial, orientado a empresas de alimentos y bebida se llevó a cabo en La Rural, del barrio porteño de Palermo, y conectó a los productores con consumidores y con potenciales distribuidores.
El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, y presidente del IDEP, Álvaro Simón Padrós, destacó la oportunidad de exponer los productos en un mercado exigente como el de Buenos Aires. «El acompañamiento a las empresas, por parte del Gobierno provincial, es una estrategia de política pública para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas industrias», subrayó.
Por su parte, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, remarcó que el apoyo para promover la participación en ferias es una herramienta que el instituto pone a disposición de las empresas para facilitar la búsqueda de nuevos mercados. «Caminos y Sabores es una plataforma para que las PyMEs locales, que expusieron en el stand de Tucumán, puedan mostrar la calidad de sus productos y avancen en la búsqueda de nuevos negocios”, señaló el funcionario.
En la 16ª edición de la feria, las empresas locales pudieron posicionar sus productos, que fueron bien recibidos por el público que visitó el stand de Tucumán. De hecho, la mayoría vendió todos sus productos. El IDEP brindó acompañamiento técnico a los expositores y afrontó los costos del stand. Las empresas que ocuparon el espacio destinado a la provincia fueron las siguientes:
-Jardín Escondido: Gin
-Walnuss: Cerveza Artesanal
-La Candelaria: Embutidos de llama
-Altos la Ciénaga: Bodega
-Finca la Orilla: Bodega
-Río de Arena: Bodega
-Luna de Cuarzo: Bodega
-Dulky: Dulce regional de batata
-Albaclara: Dulce de leche
-Kamar: Hummus de garbanzos
Experiencia favorable
Federico Caracotche, de la firma Kamar (puré de garbanzo), celebró la oportunidad de exponer, nuevamente, en Caminos y Sabores, con apoyo del IDEP. «Fue nuestra segunda partipación. Gracias a la primera experiencia, de 2016, hoy estamos vendiendo nuestro producto en los principales supermercados de Capital Federal. Este año volvió a ser una gran experiencia», expresó.
Por su parte, Aillén Villagra, de la marca dulce de batata Dulky, destacó su primera participación en la feria de La Rural y señaló que les permitió posicionar el producto entre los consumidores. «Pudimos vender todo. Esperamos volver el próximo año con más productos. Estamos muy contentos», remarcó la emprendedora.
Finalmente, Hernán Mendoça y Javier Gramajo, de la marca de gin Jardín Escondido, agradecieron el apoyo del IDEP para poder exponer sus productos en la muestra. «Hemos superado las expectativas en cuanto a la difusión y a la posibilidad de que los consumidores conozcan nuestro gin», señaló Mendoça. «La feria también nos facilitó los contactos comerciales con empresas que quieren distribuir nuestros productos», agregó Gramajo.