Tucumán impulsa la exportaciones de arándano en Berlin Fruit Logistica
En el marco de la feria internacional Berlin Fruit Logistica, y con el objetivo de potenciar las exportaciones de arándano tucumano, la empresa local Earlycrop presentó los avances de su programa para el desarrollo de nuevas variedades. La iniciativa de largo plazo está en marcha en la provincia desde hace 15 años y ya comenzó a mostrar sus primeros resultados, con selecciones propias y nuevas variedades registradas en la Argentina. Earlycrop forma parte de la delegación de empresas tucumanas que exponen su oferta de productos (limones y arándanos) en el encuentro comercial, con apoyo del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo).
El representante de Earlycrop, Federico Bayard, destacó la posibilidad de exponer este programa de variedades en la feria alemana, la más convocante de Europa para el sector de frutas frescas. «Nuestro programa ya empezó a mostrar sus primeras selecciones y variedades registradas en la Argentina”, señaló el directivo, ante productores, viveristas y referentes del sector frutícola internacional. «Hubo mucha gente haciendo preguntas y mostrando interés por el programa”, agregó.
El objetivo central del proyecto es desarrollar variedades que mejoren las actualmente implantadas y que estén verdaderamente adaptadas a las condiciones agroecológicas locales. «Buscamos variedades que se adapten a nuestro clima y a nuestro suelo, algo clave para lograr mayor eficiencia productiva y calidad», explicó Bayard.

Por otro lado, remarcó que el programa para impulsar nuevas variedades de arándanos marca un punto de inflexión para la producción nacional. «Hasta ahora siempre comprábamos genética desarrollada en el exterior, de universidades o centros de investigación de Estados Unidos o de otros países. Hoy, por primera vez, estamos plantando en campo tucumano variedades desarrolladas 100% en la Argentina», subrayó. En cuanto a la estrategia comercial, Bayard subrayó que Europa es el principal destino de la producción de Earlycrop. «Todo nuestro arándano está orientado al mercado europeo. Somos productores orgánicos y ese es el nicho en el que mejor podemos diferenciarnos», indicó.
La presentación en Berlin Fruit Logistica refuerza el posicionamiento de Tucumán como un polo de innovación en economías regionales y apunta a desarrollar las exportaciones, en particular de arándanos. Tucumán es la segunda provincia productora de esta fruta fina en el país. El área de cultivo del arándano se ubica en el pedemonte de la provincia, desde Lules hasta Alberdi, sobre tierras que anteriormente fueron utilizadas por limoneros.




